Reflexiones de un parcial II

Primer parcial lo puedo definir como un parcial extrínseco. El objetivo de los post de ese periodo, era definir una mega historia que contara los fundamentos para el modelado de software.

Los escritos tenían un carácter más impersonal, el objetivo era transmitir conocimiento a través de pequeños cuentos que fueran fáciles de recordar y generar analogías.


Este parcial fue para mi un parcial de introspección.

El objetivo ha cambiado radicalmente, el punto de estos escritos fue de cierta forma darle forma a mis propias ideas, opiniones y experiencias respecto a la creación de software a partir de un diseño. Desde siempre he tenido la creencia que, el proceso de generación de software es un proceso creativo y como todo proceso creativo se puede disciplinar. La idea generada a partir de dicho proceso creativo puede ser metodizada (tal y como lo presenta el arte conceptual) al grado de ser capaces de construir el producto final de forma más o menos secuencial.

El conjunto de estas semanas me han ayudado a condensar conocimiento que durante mucho tiempo he intentado formular, para poder reproducirlo.
Me satisface mucho decir, que dadas mis conclusiones en los post pasados puedo tener la certeza del como generar código limpio, de calidad y que sea funcional. Esto me abre los ojos a la realidad: Soy capaz de crear, soy capaz de realizar los proyectos que desee, con la debida planificación y tiempo.

Soy capaz de imaginar y trasladar esas ideas a conceptos transferibles a otros

Durante la semana 6 y 7 presentamos UML. Lo más interesante para mí de UML es que, han formalizado la creación de diseños de productos de software, al grado que la comunicación entre desarrolladores puede ser fluída. Sin embargo, la magia de los diagramas UML es que, a diferencia de algún plano arquitectónico, una ecuación matemática o la representación isométrica de alguna pieza a producir en un torno CNC, los diagramas UML son estúpidamente intuitivos. Los diagramas están hechos para las personas que los usan!!

De esta forma, es que ha sido posible trasladar UML a otras disciplinas, es por ello que los diagramas UML son comprensibles hasta por clientes sin conocimiento técnico.

Desde la perspectiva inversa, el estudio de UML me enseñó que, soy capaz de trasladar mis ideas a un diseño organizado, trasladando los conceptos a una relación sintáctica adecuada.

Dado que soy capaz de generar y plasmar ideas, es posible diseñar productos que satisfagan de la sociedad.

Soy capaz de generar código limpio, de calidad, mantenible. Además soy capaz de modelar bases de datos que cumplan con las necesidades específicas de un cliente.

Al poder generar diagramas de entidad relación, o en su defecto, diagramas de clases ( dado el punto anterior) tengo la certeza de que puedo generar la estructura de mi proyecto. Durante la semana 8 me demostré que tengo las habilidades para construir y optimizar tablas ( relaciones). Durante la semana 9 puse en manifiesto mi metodología para generar código limpio. El mayor problema que me hallo para aplicar mi metodología a lo largo de mi desarrollo académico, es la falta de tiempo para la implementación de los distintos proyectos.

Soy capaz de comunicarme con los miembros de mi equipo, de forma asertiva y mesurada.

La revisión de código es la base de la sociedad de los desarrolladores muertos. Esto, los foros y las stand up meetings en mi opinión son el núcleo social que consolida la comunidad de desarrolladores. Estas actividades sociales, nos han enseñado, ( más que a encontrar bugs y limpiar códigos ) a ser empáticos, asertivos y objetivos con nuestros compañeros de trabajo. Creo yo, que este tipo de prácticas hacen a la comunidad de desarrolladores tan asombrosa, tan humana.

De Sabios a discípulos: las enseñanzas de los grandes

De las 2 charlas que tuvimos la oportunidad de tener con estos grandes magos del desarrollo de software ( que por privacidad de los ponentes me reservaré sus nombres ) solo quiero expresar una idea, que considero es suficiente:

Estamos en edad de experimentar, crecer y crear. Hagámoslo de una buena vez.

Lo demás, sobra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: