The Deadline: Capítulos 17,18 & Interlude

Esta novela, me va recordando los distintos libros, películas e historias que he experimentado donde de una u otra forma han formado parte importante de mi vida y a la vez, tienen una relación con los temas que toca esta interesante historia.

A fin de cuentas, The deadline, me ha servido no solo para comprender nociones fundamentales de la administración de proyectos y capital humano, sino que ha sido un recorrido de introspección, donde he podido evaluar como puedo cambiar mis hábitos y pensamientos para tener una vida más productiva y plena.

Quizá se pregunten del porqué les estoy contando todo esto.

Historias.

Este capítulo, me recordó mi libro favorito. Lo leí a los 15 años, lo encontré entre los libros que acumulaba mi madre sobre temas diversos. Cuando se lo pedí prestado, me contó que era un libro complicado, que leeyó cuando yo apenas era un pequeño y no había entendido la mayoría.

De sapos a Principes, mi libro favorito.
Src: ultrasexd

Este libro se trataba de un seminario para terapeutas, en el cual se les enseñaba técnicas y conocimientos de Programación Neurolingüística. Me llamó la atención sobre manera. Conforme iba leeyendo, me encontraba que entre las técnicas que enseñaban para hacer terapia efectiva, se encontraba como ingrediente esencial el mantener en un estado alterado al paciente. De esta forma, se tendría de forma más directa retroalimentación ( muchas veces no verbal) sobre las situaciones y comportamientos que el paciente le gustaría cambiar.

Un método de adentrar a los pacientes en un estado alterado . . . es haciendo storytelling.

Milton H. Erickson, uno de los mejores hipnotizadores de todos los tiempos, tenía una técnica sublime para hacer storytelling, la cual aplicaba de forma natural y efectiva en sus pacientes.

Durante la lectura del capítulo 18, casi caigo de la silla en la que me hallaba al darme cuenta que, el Dr. Maestro, el artista de la mediación utilizaba estas técnicas para hipnotizar ( porque, todo apunta a que eso hacía) al interlocutor, de forma que llegara a un estado de paz consigo mismo, mejorando las relaciones entre los trabajadores.

Mediación

Negociación es difícil, mediación es fácil. Es el mantra del capítulo 17. Este lema tiene sentido para mí. Desde un punto de vista de análisis de colisiones, si dos objetos chocan desde direcciones opuestas, el resultado general será que ambos cuerpos terminen o detenidos, o yendo en direcciones opuestas a las que se proponían.

Si dos objetos chocan, proviniendo desde la misma dirección, el resultado será que ambos objetos terminen avanzando en la dirección original. Entre menos sea la desviación de direcciones de origen, la desviación por el choque sería menor.

Lo mismo ocurre con los conflictos. Es importante resaltar la idea de que, ambas partes en conflicto van en la misma dirección, en búsqueda de objetivos de la organización ( Esto también aplica para matrimonios y relaciones interpersonales, pero este blog, en lo que me respecta, no es un blog psiquiátrico).

¿Cómo ser un mejor mediador?

En este blog observaremos de forma somera las características de un mediador, a fin de cuentas, el arte de mediar requiere práctica y tiempo.

Algunas de las características principales para ser un mediador, se halla ser un comunicador asertivo, observador, paciente, empático y flexible. ( Más info aquí ). A fin de cuentas, para un mediador, su prioridad se encuentra el ayudar a los involucrados a que encuentren sus una solución para sus conflictos.

El arte de tratar personas

El manejar personas no es fácil, cada una de ellas tiene metas, objetivos e ideales arraigados. Sin embargo, el trabajo armonioso del conjunto de individuos diferentes, es lo que construye un ambiente de trabajo rico y completo.

Mi madre, me contaba que jamás había entendido el libro de Programación Neurolingüística, pero, luego de leer el libro, pude observar que ella, durante toda mi infancia había aplicado con sus hijos muchas técnicas terapéuticas que venían en el libro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: