Deadline Chapter 13 & 14

Note: The next blogs will be written in Spanish. This is due, by now, I’m running out of ideas about how keep this blogs fresh and fun for both parts. My objetive is (mostly) always give to you a pleaseant lecture while we learn something.

La fecha de entrega, o linea de muerte, acorde a los angloparlantes.

La novela, hasta ahora, lejos de ser una historia de ficción y aventura, como al principio creí que sería, se está transformando en un triste caso de la vida real.

La administración de proyectos es un andar de constantes obstáculos.
Src. Giphy

Los problemas con los que tiene que lidiar Mr. T. constantemente parecieran extraídos de la realidad. Uno tras otro, obstáculos para no llegar a la fecha de entrega. Es tan realista que aterra.

La novela suele tener muchos puntos interesantes, aún algunos solo tomen una o dos frases. Durante este escrito me dedicaré a hablar de esos pequeños ( o no tan pequeños ) puntos, conforme el interés fue surgiendo.

¿Es necesario seguir siempre los protocolos?

A lo largo de la lectura, encontramos al equipo de Mr T. en auditoría. ¿El objetivo? Medir el nivel de certificación en procedimientos de los empleados. Lo curioso para mí, era la definición de la certificación del nivel 2, definida como la certificación de la Repetibilidad: Los equipos, hagan bien o mal los procesos, mientras siempre los realicen igual, están dentro de la norma.

Por un lado, podemos justificar este pensamiento, ya que un protocolo tiene como objetivo, definir las reglas y procedimientos a seguir en cierta situación. Por ende, al tener procesos repetibles, al menos existiría un protocolo para ellos.

Sin embargo, a fin de cuentas, el objetivo primario de un PM, debería ser minimizar costos en la medida de lo posible. Así, que, ¿porqué seguir un reglamento que, se sabe que me va a generar pérdidas de tiempo o capital, a cambio de la uniformidad?

El PM debe tener esa alma creativa y estar en la búsqueda de nuevas formas de innovar y reducir pérdidas. Por lo que, su deber es ser flexible, generando nuevas formas de ahorrar tiempo.

Esto nos lleva a la pregunta, ¿Vale la pena romper un protocolo, por ahorrar tiempo, aún el riesgo que esto supone?

Solo porque es protocolo, vale la pena hacerlo?
Los protocolos ayudan a reducir riesgos.
Los protocolos son la base de la burocracia.
Src. Giphy

Es una pregunta complicada. Como comenté en un blog anterior, respecto a si seguir estrictamente las convenciones de UML, depende mucho del nivel de complejidad y formalidad de nuestro proyecto. El manager debe ser capaz de evaluar (criterio que se va formando con la experiencia) si la formalización es excesiva y se está sacrificando capital temporal, o si el seguir el protocolo vale la pena.

El problema del vacío.

Hace poco, mientras me hallaba en un estado de reflexión, salió de mi un pequeño escrito, que tiene como fragmento:

[…] Llenar, llenar, es a lo que se dedica el ser humano contemporáneo. Llenar huecos en la agenda, espacios vacíos en casa con muebles y decoraciones inútiles, el closet con prendas que no usaremos, el estómago con comida nociva que no nos quite mucho tiempo. Llenar, llenar, nada puede quedar vacío ni despejado. […] El vacío ya no existe ni dentro ni fuera. Haz algo o simula que haces. Simula, simula, simula. Reinicia, reinicia, reinicia.

Alex González S. – Diariamente, Pensamientos.

Muchas veces me he preguntado porqué, aún teniendo más tiempo para realizar proyectos ( como este periodo de cuarentena), lejos de ser más productivo, se vuelve todo lo contrario.

En la novela tocan este punto y dan una respuesta muy sencilla.

Tomas es obligado a mantener a su gente trabajando. De no ser así, podría parecer que el no es el adecuado para manejar a su gente.

De Marco – The Deadline

¡Cuan peligroso es, caer en la realización de tareas inútiles, para tan solo llenar la agenda!

Un buen manager no es aquel el que llena con tareas a sus empleados, sino que les pide las tareas adecuadas.

Para aprender a ser efectivos para hacer, solo lo necesario, recomiendo empezar con uno mismo. Una buena guía la puedes encontrar aqui.

El Diseño es mi pasión

Y no, no me refiero al diseño gráfico.

El diseño de programas, sistemas, tareas, debe ser de una importancia fundamental para todos aquellos que nos dedicamos a producir. Así como los ingenieros civiles tienen sus planos y los realizan ANTES de comenzar a construir, de igual forma deberíamos implementar este proceso los desarrolladores de software.

Programador promedio, programando ávidamente sin haber hecho un buen diseño.
Src. Giphy

Durante el semestre pasado entablé de forma más o menos ordenada una serie de blogs para la definición de un buen diseño de software. Espero puedan ser útiles para afinar conceptos e ideas sobre como realizar un buen diseño.

Por otro lado, en la actualidad nos enfrentamos a sistemas grandes y complejos, que gastar gran cantidad de tiempo en debuggueos ya no es opción.

En la red se pueden hallar desde consejos muy acertados para la prevensión de bugs, hasta nuevos paradigmas diseño de sistemas y administración de proyectos, como la programación extrema.

Conclusiones

La novela me está dejando muchos aprendizajes, concisos e interesanes, que para reflexionarlos profundamente, este blog debería ser mucho más extenso.

Estaré buscando formas de reinventar este blog, en medio de tanto caos, creo que todos merecemos una nueva perspectiva.

Cuidense y tomen vitaminas.

Src. Giphy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: