The deadline: Capítulo 16

¿Alguna vez han leído el cuento del traje nuevo del emperador?

En definitiva, era mi cuento favorito de la infancia.

El traje nuevo del emperador. Mi cuento de la infancia
Src: Pinterest

El cuento se resume de esta manera:
Había una vez un rey, que estaba fascinado por la ropa. Unos ladrones, queriendo extorsionarlo, le dijeron que eran sastres y le venderían un traje hecho de una tela mágica. Esa tela solo podría ser vista por aquellos que no fueran idiotas. Ahora bien, cuando le mostraban avances del traje, El emperador no podía ver nada, ¡Porque ahí no había nada! Pero, por miedo de que los demás lo creyeran un idiota, él siempre aseguraba, que la tela estaba ahí. Al decir el emperador que la tela existía, todos tenían el miedo a decir que no podían ver nada.

Finalmente, el traje quedó terminado ( no sin antes haberle extraído al emperador mucho oro y dinero por el pago del traje). Los ladrones se excusaban diciendo que la tela era sumamente ligera y no se sentía. El emperador, encantado, decidió mostrar su traje en una procesión. Durante la procesión, nadie se atrevía a decir que no veía nada, hasta que un niño gritó: ¡El emperador va desnudo!

Poco a poco, todos los súbditos fueron aceptando que el emperador no llevaba nada puesto.

La moraleja de esta historia, podría formularse como: “Los seres humanos son capaces de mentirse a sí mismos con tal de evitar la confrontación”.

The deadline, coincide con esta moraleja. Ante el conflicto, surge la ambigüedad. Somos más propensos a evitar el conflicto, aunque esto genere problemas en un futuro.

Preferimos evitar las confrontaciones . . . Pero, ¿A que costo?

Esto puede ser por varias causas. Como lo indica The deadline ( y luego confirmo en la web, por ejemplo, en este blog ) entre las causas para no ser asertivo, se encuentra la falta de autoestima y el estrés.

En nuestras relaciones interpersonales y profesionales, es sumamente necesario que seamos seres asertivos. En mi experiencia, en este recorrido hacia la asertividad, me ha ayudado mucho tener mecanismos para evitar engañarme a mi mismo. De forma automática, al no engañarme a mi mismo, hablo honestamente y con claridad hacia los otros. Dicha claridad se refleja en una mejora en el acto de comunicación.

Esto solo es mi experiencia, en el mundo exterior existen muchas fuentes y consejos para volverse más acertivo. Me gustó esta breve lista, es simple, breve y suena coherente:

  • Tome la decisión de afirmarse positivamente.
  • Apunte a una comunicación abierta y honesta.
  • Escuche activamente
  • Acepta estar en desacuerdo.
  • Evita hacer sentir culpable a los demás.
  • Mantén la calma.
  • Adopta un enfoque de resolución de problemas para el conflicto.
  • Practica la asertividad en situaciones inofensivas.
  • Use “yo”, tome responsabilidad de lo que dice.
  • Se paciente.
En la comunicación asertiva, es sumamente necesario .
Src. Giphy

Requerimientos de un documento de especificaciones

El capítulo de esta semana, también describe los lineamientos de lo que debería y no debería ser un documento de especificaciones.

Un documento de especificaciones, debe denotar de la forma más clara posible, que se espera que haga el programa, así como las relaciones existentes entre las variables de entrada y salida. Como mínimo, debe describir como una caja negra, este sistema a implementar. (A fin de cuentas, caja negra será mientras no se implemente).

Objetivo del documento

Acorde con JustinMind, el documento identifica a las partes interesadas, el historial del documento y las aprobaciones anteriores. Aparte de eso, el documento también revelará:

Alcance del proyecto: ¿cuáles son los objetivos, resultados, características, tareas, plazos y costos del proyecto?
Riesgos / supuestos: ¿qué podría afectar el diseño funcional del producto / sistema?
Descripción general de la solución: ¿qué propone crear para resolver un problema (mapas del sitio, flujos de pantalla, etc.)
Casos de uso: coloque los requisitos funcionales en el contexto de una acción del usuario.
Especificaciones de requisitos: ¿qué debe hacer el producto?
Configuraciones del sistema: los pasos necesarios para configurar un producto.
Requisitos no funcionales: estos son buenos para tener.
Informe de errores / Manejo de excepciones: explique cualquier condición de error que ocurra en la interfaz.

Público objetivo

Como indica Nopio, la documentación de la especificación funcional está destinada a todas las partes interesadas del proyecto. Les dice a los desarrolladores qué características necesitan construir y cómo, pero es una buena idea compartirlo con todo el equipo para una mejor transparencia y colaboración.

Escribe tu documento de especificaciones como ese manual que le sería útil a los usuarios, que sea un mapa claro para los desarrolladores y que indique a los clientes que producto van a recibir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: