The deadline: Capitulo 19

Conforme avanza la lectura de esta novela, me siento más inmerso en las tierras de Morovia. No por el hecho de haber sido secuestrado por una espía de una nación tiránica, sino que, de un día a otro, la realidad que conocía ha desaparecido y en su lugar, han aparecido nuevos retos a los cuales debemos adaptarnos, para seguir adelante con los proyectos del día a día.

This pandemic happened so fast . . . I feel like Mr T. being abdused by Lashka.
Src: Giphy

Hoy más que nunca, la lectura de esta novela me cae como un consuelo ante la total incertidumbre que existe en estos tiempos.

La reflexión de hoy será más que breve, a pesar de mi deseo de extenderme, pero el capítulo de esta semana es por sí mismo, muy corto a lo que contenido corresponde.

Como diseñar adecuadamente.

Esta pregunta me ha surgido más de alguna vez, principalmente el semestre anterior. Existe teoría del diseño y, hablando de forma específica del diseño de Software, sabemos bien que existe teoría sólida para realizar esta actividad. ( Tomemos como primer ejemplo, el gran libro de Patrones de diseño).

Sin embargo, como tal, para diseñar todo un proyecto de software, tenemos pautas, ideas y guías, sin embargo, aún así sigue siendo una actividad no automatizada. Se necesita del conocimiento, práctica y experiencia de los diseñadores.

Más de alguna vez he dirigido mis blogs al diseño ( Como ejemplo, tenemos el breve análisis de los Patrones de diseño), y si no mal recuerdo, en este blog definí como separar systemas en entidades más específicas, con tareas simples.

En este punto, debemos retroceder dos pasos y volver a los conceptos adquiridos al estudiar el Paradigma Orientado a Objetos. Como indican en la novela, para definir adecuadamente los bloques en los que se separará el proyecto, debemos de buscar la mayor independencia posible entre los bloques remanentes.

Para alcanzar un diseño modular, es necesario entonces obtener la mayor cohesión y el menor acoplamiento posible.

El equipo necesario para tu proyecto

Durante este capítulo, observamos que, durante el desarrollo de un proyecto bien diseñado, al final, luego de haber discretizado adecuadamente el proyecto, vamos a tener montones de operaciones, fáciles de implementar. En la novela, el proyecyo Pshop – C, luego de haber creado un exitoso diseño, necesitaba montones de desarrolladores para implementar una infinidad de módulos.

Es interesante la curva de empleados necesarios para el proyecto, una curva que, en lo personal, jamás había tomado en consideración.

Esto llevó a preguntarme, ¿Cómo tener en disposición a los empleados necesarios, durante todas las fases de un proyecto?

Consideraciones para formar un equipo.

Si bien, la cantidad de staff necesario en un proyecto, pocas veces va a ser una cantidad constante, debemos como administradores considerar como mantener nuestros equipos con la cantidad adecuada de empleados, sin la necesidad de realizar recortes despiadados o sobrepoblación de proyectos.

Los proyectos necesitan crecimientos y reducciones de personal de forma natural. Por ejemplo, durante esta semana se habría realizado Talent Land. Si lo analizamos desde una perpectiva administrativa, es evidente que durante su proceso de planeación y ejecución la cantidad de personas que requiere el desarrollo de este proyecto va en aumento. Talent Land, es reconocido por necesidad una gran cantidad de voluntarios, durante la semana previa y la semana del evento. La planeación quizá dura todo un año, pero estos voluntarios solo prestan servicios por una semana o dos.

Sería ilógico pensar, que en un proyecto de esta magnitud, solo el staff permanente ( que ha de ser pequeño con respecto a la gran cantidad de voluntarios) sea quien se encargue de todas las actividades. Al contrario, sería ilógico pensar tener como empleados de tiempo completo a todos los voluntarios, durante todo el año de planeación.

Por lo tanto, creo que un buen consejo para elegir el staff adecuado para tu proyecto, es pensar en todas las fases del proyecto, simular cuanta gente se necesitará para cada fase y recordar que existen múltiples formas de hallar staff. No todos los empleados del mundo son tiempo completo. Existen otras formas de empleamiento, outsourcing, freelance, empleados de medio tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: